Reitera Anaya: meterá a la cárcel a Peña, si violó la ley

Asegura que la gente no quiere perdón sino justicia, y el que la hace la paga, así sea el presidente

- Publicidad -

Ricardo Anaya se presentó en entrevista con los periodistas que integran la mesa de Tercer Grado en Televisa.

El candidato de la coalición Por México al Frente se dijo convencido que tras el debate quedó claro que esta es una elección de dos.

Y que la mayoría de la población, es decir, el 85 por ciento, “no quiere que siga gobernando el PRI”, debido a la pobreza, la violencia, la desigualdad y el endeudamiento que hay actualmente.

A continuación atacó la idea de Andrés Manuel López Obrador de perdonar a los delincuentes a través de la amnistía.

Raymundo Riva Palacio preguntó si acaso no era un argumento populista anunciar que va a meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto, cuando se supone que a quien acusan de populismo es a López Obrador. Anaya respondió que es diferente, pues lo que plantea el ex jefe de Gobierno es nombrar él mismo al fiscal, y lo que el Frente propone es una fiscalía autónoma e independiente.

De tal forma que Andrés “cree que tiene el derecho de decidir a quién se le aplica la ley, como si eso fuera facultad del presidente”, en cambio lo que su coalición plantea es que “la ley se aplique por igual a todos, sin distingo”.

Carlos Loret le cuestionó dónde quedó el candidato que ganó el debate, pues el periodista consideró que tras el evento del Palacio de Minería, Anaya desapareció e incluso le hizo recordar el caso de Diego Fernandez de Cevallos en 1994.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respondió: “Aquí estoy, nos ha ido muy bien, afortunadamente el debate provocó un repunte muy importante, crecí en las encuestas, López Obrador cayó, he seguido de manera muy intensa trabajando, doy conferencia de prensa todos los días a las siete de la mañana”.

Y le pidió al conductor del noticiero matutino que lo invite a su programa para el día 02 de julio ya como presidente de la República, pues está seguro que va a ganar.

Anaya Cortés dijo que para llevar a cabo la unión del Frente que lo hizo candidato, tomaron como ejemplo la coalición que se formó en Chile, entre rivales, para derrotar a Pinochet y el caso de Alemania donde Merkel acaba de formar gobierno con el Partido Social Demócrata y la CDU donde unieron fuerzas para hacer realidad el programa de gobierno.

La ventaja de este tipo de alianza, según el queretano, es que cuando gente que piensa distinto se sienta a dialogar construye un programa que muchas veces es más rico, que lo que cada uno pudiera construir por su cuenta.

Denise Maerker le recordó que para llegar a ser candidato dejó muchos heridos en el PAN y el PRD está muy débil, por lo que considera que es una alianza agarrada con alfileres. Y le preguntó, de llegar a la Presidencia, “¿con quién vas a gobernar?”. Anaya respondió que los integrantes de la coalición gobiernan 15 entidades en el país, y aunque “el vaso se puede ver medio vacío, o medio lleno, yo estoy convencido que el vaso está lleno”.

El ex dirigente nacional del PAN afirmó que actualmente no puede adelantar nombres de quiénes integrarían su gabinete pues son decisiones que no se han tomado.

Consideró que la reforma educativa fue mal ejecutada, pues hoy se gasta tres veces más en las evaluaciones a los profesores que en capacitación.

Confirmó que Miguel Ángel Mancera sería propuesto por él para ser jefe de Gabinete, pero estaría sujeto a la aprobación del Congreso.

De llegar a Los Pinos, el panista buscaría cambiar la estrategia de seguridad, crearía la Secretaría de Protección Ciudadana, duplicaría el número policías federales, y trataría de evitar que las armas entren de manera ilegal al país; además, mantendría al Ejército y la Marina en las calles hasta tener policías confiables.

Anaya, lamentó que México tenga el salario mínimo más bajo de América Latina, por eso plantea elevarlo a 100 pesos por día, y en los primeros tres años de gobierno duplicarlo. Y al respecto, comentó: “En este tema sí sabemos, pues en las entidades que gobierna la coalición la economía está creciendo al doble”.

Carlos Loret le citó un grupo de nombres a fin de que considerara su honorabilidad, en el caso de Manuel Barreiro dijo que “no me corresponde a mi decirlo”; a Enrique Peña no lo consideró honesto; en cambio sí consideró honesto a Miguel Ángel Yunes.

Respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que en lo personal se manifestaba por la tolerancia; y respecto al aborto, reconoció que está a favor de la vida, pero en contra de que se criminalice a las mujeres por tomar esa decisión

El exdirigente del blanquiazul cree que la población está harta de la corrupción: “La gente no quiere perdón, sino justicia”, pues piensa que si un político corrupto se robó dinero de la gente que paga impuestos, y con eso amasó una gran fortuna, no se le puede perdonar. 

Así que a través de la Fiscalía autónoma e independiente, meterá a la cárcel a los políticos corruptos, incluso si se trata de Enrique Peña Nieto.

Comentarios