Reitera AMLO que no recibirá a la caravana encabezada por Javier Sicilia

“No es Andrés Manuel, es la investidura”, afirma el Mandatario

28 de mayo de 2012.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Movimiento Progresista, se reunió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia en el Castillo de Chapultepec
- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador adelanta que no va a recibir a los integrantes de la caravana que saldrá el 23 de enero de Cuernavaca, Morelos, rumbo a la Ciudad de México encabezada por Javier Sicilia y Adrián LeBarón en protesta por los niveles de violencia que se registran en el país.

Según el tabasqueño, ello se debe a que no quiere hacer “un show, un espectáculo” por lo que le encomendará esa tarea al gabinete de seguridad.

Según él, esa acción representaría un riesgo para la investidura presidencial, “como decía don Adolfo Ruiz Cortines, no soy yo, es la investidura”.

En su conferencia matutina, explicó que el próximo domingo, cuando la caravana arribe a Palacio Nacional serán recibidos por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa y Rafael Ojeda, titular de la Marina.

Y buscando explicar el porqué de su negativa a recibir a quienes han sido afectados por la imparable violencia, detalló: “Si de repente se altera alguien, hay un exabrupto, es el Presidente de México, es una institución, es el que representa a todos los mexicanos y tengo que cuidar esa investidura porque en otros casos ha habido excesos y para qué exponernos”.

Estas declaraciones las ofreció minutos después de afirmar que “es una oportunidad para un mexicano, un trabajador, una gente del pueblo” adquirir el avión presidencial en una rifa.

E insistió: “Un acto así (recibir a los integrantes de la caravana), se presta para que pueda haber una imprudencia, una falta de respeto, y yo tengo que cuidar a lo que represento, porque yo represento a todos los mexicanos”.

En respuesta, Sicilia aseguró que las víctimas de la violencia no son un show, sino una realidad y es él quien tiene que escucharla, analizarla y mandatarla. No obstante, dijo, tratarán de hacerle llegar el mensaje.

“Es lamentable, el Presidente no está entendiendo, no puede decir que las víctimas son un show, que la sangre de este país es un show, que los 40 mil asesinados, nada más en su sexenio, en lo que va de su sexenio, y los 5 mil y pico de desaparecidos son un show, que la necesidad de una política de Estado en materia de verdad, justicia y paz sea un show”, señaló el poeta al ser cuestionado al respecto.

“Necesita escuchar, nadie va a aplastar su investidura, jamás hemos golpeado la investidura presidencial, ni en los momentos en donde realmente hubo una confrontación que fue con Calderón o con Peña Nieto en el caso de Ayotzinapa, ni siquiera ahí, que merecía probablemente ser golpeada la investidura, nunca hemos tocado la investidura presidencial.

“Entonces reducir esto a eso, verdaderamente es lamentable por parte del Presidente, no es un asunto con el secretario (de Seguridad Pública Alfonso) Durazo, es un asunto con una política de Estado que sólo él tiene la capacidad de poder entender y mandatar, pero si no está presente es imposible casi explicarle lo que llevamos, pese a eso vamos a ir y vamos a mandarle esos mensajes al Presidente: nadie quiere humillarte, Presidente, nadie quiere golpear tu investidura, no puedes reducir esto a un show, es la realidad del país, la emergencia nacional y la tragedia humanitaria lo que está en juego, no tu investidura, ni tu persona, ni la persona de nadie en el sentido de un show, es el dolor de la nación el que está en juego”, añadió Sicilia.

(Con información de Expansión)

Comentarios