Reino Unido defiende su “agilidad” para procurarse vacunas contra covid-19

29 de enero de 2021.-Una enfermera prepara una dosis de la vacuna anticovid de Pfizer en Thornton-Cleveleys, al noroeste de Inglaterra. Foto: Oli SCARFF / AFP
- Publicidad -

El Reino Unido logró encabezar los esfuerzos mundiales de vacunación contra la covid-19 siendo “ágil y cooperativo” para atraer a los fabricantes, afirmó el viernes la antigua responsable del grupo de trabajo británico encargado de los contratos de vacunas con los laboratorios.

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 103.000 muertes, el Reino Unido lleva meses centrando su estrategia en la vacunación: hizo pedidos masivos de vacunas antes de que se hubiese demostrado su eficacia –sumando 367 millones de dosis en total- y apoyó la investigación y la fabricación.

La última vacuna que ha demostrado su eficacia (con un 89,3% según el laboratorio) es la estadounidense Novavax, que se ha sometido a ensayos clínicos en el Reino Unido y se fabricará en este país para distribución local.

“Cuando creamos el grupo de trabajo en mayo, éramos claramente un actor pequeño, un país pequeño comparado con” Estados Unidos, la Unión Europea o Japón, afirmó a la BBC Kate Binghman, que dirigió este grupo hasta diciembre.

“Claramente estábamos en desventaja en términos de tamaño de poder adquisitivo, así que para solucionarlo teníamos que ser lo más ágiles y cooperativos posible”, agregó.

Unos 400.000 voluntarios se inscribieron en el sistema público de salud, el NHS, para participar en los ensayos clínicos y el gobierno intervino para fomentar la producción a gran escala, explicó Bingham.

“Así es como pudimos convencer a Novavax para que viniera a hacer sus ensayos en el Reino Unido y garantizar el acceso” a la vacuna en el país si resultaba ser “segura y eficaz”, añadió.

Asimismo la producción de la vacuna desarrollada por los británicos de Oxford/AstraZeneca ya se había preparado en febrero, subrayó.

Además de AstraZeneca y Novavax, que tienen centros de producción en el Reino Unido, la empresa biotecnológica franco-austriaca Valneva lanzó el jueves la producción a gran escala en Escocia de su propia vacuna, aún no aprobada para el uso.

El Reino Unido se convirtió el 8 de diciembre en el primer país occidental en lanzar la vacunación masiva y desde entonces ha inoculado a 7,5 millones de personas. Su objetivo es haber vacunado a 15 millones a mediados de febrero: todos los mayores de 70 años, personal sanitario, residentes y trabajadores de geriátricos y personas con graves problemas de salud.

El país utiliza actualmente las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, a las que se sumará en primavera la de Moderna, ya aprobada pero no aún distribuida.

(AFP)

Comentarios