Regulador europeo se muestra partidario del uso de anticuerpos monoclonales

Oficina de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Amsterdam. Foto: Lex van LIESHOUT / ANP / AFP
- Publicidad -

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de dar una opinión favorable al uso de los anticuerpos monoclonales del laboratorio estadounidense Regeneron para evitar que los enfermos de covid-19 desarrollen formas graves.

Este tratamiento ya había sido utilizado en otoño de manera experimental para tratar al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se contagió con el coronavirus.

Según la EMA, los resultados preliminares muestran que el tratamiento con REGN-COV2 (anticuerpos monoclonales) reduce la cantidad de virus presente en el fondo de la nariz y la garganta.

El organismo europeo concluye que el tratamiento de Regeneron puede utilizarse en los pacientes “que no necesitan oxígeno suplementario y que no corren un riesgo elevado de desarrollar una forma grave de covid-19”.

El REGN-COV2 consiste en una mezcla de casirivimab e imdevimab, dos anticuerpos monoclonales suministrados a través de perfusión (vía intravenosa, en órganos o cavidades), precisó la EMA, con sede en Ámsterdam.

Desarrollados en laboratorio, estos anticuerpos sintéticos imitan la acción de los anticuerpos naturales producidos por el sistema inmunitario en caso de infección.

Un estudio sobre este tratamiento empezó a principios de febrero y sigue “en curso”, explicó la EMA, que añadió que “una vez terminado, supondrá la base de una autorización” para que se comercialice en Europa.

El anuncio se produjo tras la reunión mensual de la EMA en la que recomendó la aprobación de otros seis medicamentos para otras enfermedades.

El regulador europeo no se pronunció, sin embargo, sobre la validación de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, que pidió este mes su autorización en la Unión Europea.

La EMA aprobó hasta ahora el uso de tres inmunizantes: la de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca.

(AFP)

Comentarios