Regreso a clases será virtual a partir del 24 de agosto

No hay condiciones para volver a las aulas, según informó el titular de la SEP; pactan apoyo con televisoras

Estaban Moctezuma, secretario de Educación Pública. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobierno federal anunció esta mañana que el regreso a clases se pospondrá hasta el 24 de agosto y será de manera virtual, pues no hay condiciones para hacerlo de forma presencial.

El titular de la SEP (Secretaría de Educación Pública), Esteban Moctezuma, reiteró que el regreso a las aulas se hará cuando cada entidad transite al semáforo verde.

“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestros y maestras, sin embargo el riesgo para la salud sigue siendo alto.

“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia de lo contrario nos puede suceder lo que sucedió en Reino Unido, Francia, Israel, que iniciaron clases y tuvieron que volver a suspender actividades. En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, es un decisión de las autoridades de salud”, afirmó el funcionario esta mañana en conferencia de prensa.

Moctezuma Barragán detalló que ahora el plan a distancia incluye un acuerdo con las televisoras para utilizar seis canales de televisión abierta y llegar así a más de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

“Gracias a las televisoras. Con la firma de este acuerdo no sólo está cambiando la educación, sino también la televisión. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestros niños sigan aprendiendo”, consideró Moctezuma.

Señaló que se producirán 4 mil 550 programas de televisión y 630 de radio en 20 lenguas indígenas y que las transmisiones tendrán validez oficial.

De acuerdo con Esteban Moctezuma, el 94% de las familias cuentan con TV en casa y, para quienes no cuenten con ella, que son las personas que viven en las comunidades más marginadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a entregarles cuadernillos para que puedan trabajar.

En los próximos días, se informarán los canales y horarios que se utilizarán para cada nivel, de modo que antes del 24 de agosto se sepa en todo el país cómo va a funcionar el plan de regreso a clases.

Por eso, el secretario de Educación estará a partir de hoy todos los días de 5 a 6 de la tarde informando al respecto.

En este tiempo se va a continuar con el trabajo de producción de todos los materiales que se van a transmitir, por parte de las televisoras públicas, la SEP y el Canal ONCE.

En la conferencia matutina de este lunes se informo también que se buscará otorgar a papelerías y editoriales el rango de actividad esencial para que puedan trabajar y dar acceso a sus productos al alumnado en general.

De igual forma, se adelantó que no habrá cortes comerciales en las transmisiones, pues se dedicarán de lleno a la impartición de clases, sin interrupciones.

Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras (Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios).

“La transmisión que se va a hacer al impartir la clases no puede haber interrupciones, no pueden haber mensajes publicitarios. Los canales van a estar disponibles al 100% y sólo ocupados de la enseñanza-aprendizaje”, dijo el Presidente López Obrador.

Comentarios