Regresa semáforo rojo al Valle de México

Actividades no esenciales pararán 23 días en CDMX y Edomex; caen peso y BMV tras el anuncio

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020.- A un día de volver al semáforo rojo, las calles del Centro Histórico lucen repletas de personas que se apresuran a realizar sus compras navideñas
- Publicidad -

El semáforo rojo fue reactivado en el Valle de México.

Al mediodía de este viernes, en conferencia conjunta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo informaron que todas las actividades no esenciales deberán ser suspendidas desde este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021. 

Lo anterior, por un claro repunte en los contagios y decesos consecuencia del COVID-19, lo cual mantiene al límite la capacidad hospitalaria en ambas entidades. 

De acuerdo con Sheinbaum, la capital del país está al 75 por ciento de su capacidad hospitalaria, por lo cual tendrá que ampliar y sumar esfuerzos para frenar la curva de contagios. 

La Ciudad de México entra a semáforo rojo y a partir de mañana sábado tendremos que disminuir la movilidad”, anunció.

Aún ampliando la capacidad hospitalaria, necesitamos reducir la curva de contagios”, agregó.

El subsecretario López-Gatell Ramírez, del Mazo y la Jefa de Gobierno, dieron a conocer las medidas y mencionaron algunos de los sectores que permanecerán activos, como la venta de alimentos con servicio de entrega, no como servicio local; supermercados; energía; transporte; manufactura; salud; funerarias, sectores de construcción; financieros; telecomunicaciones; la venta y fabricación de medicamentos; talleres de reparaciones; servicios tributario, de seguridad, obra pública y agua.

López-Gatell reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias como quedarse en casa, mantener la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse constante las manos.

“Esto contribuyó importantemente a reducir la movilidad, sin embargo no es suficiente por la inercia que tiene la epidemia en esta región y se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que en las siguientes semanas se reduzcan los contagios y las hospitalizaciones”, dijo. 

Ante las nuevas medidas, los dueños de fondas y restaurantes manifestaron su inconformidad. 

“Esta noticia se realizó sin previo aviso que permitiera a los restaurantes mover o terminar su inventario. Esto provocará pérdidas millonarias ya que el sistema de delivery no es suficiente para canalizar sus productos como son los perecederos”, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) a través de un comunicado en el que reiteró la necesidad de otorgar apoyos al sector.

Y, tras el anuncio, el dólar subió de precio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió valor.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió 1.02% para cotizar en 43 mil 873 unidades.

Al cierre de la jornada cierre, el peso cotizó en 19.93 unidades por dólar, un declive del 0.71% frente a los 19.76 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. Con esto, el peso puso fin a una racha de tres sesiones de ganancias.

(Con información de Reforma y El Universal) 

Comentarios