Regresa Campeche a clases presenciales

- Publicidad -

En Campeche, este lunes regresaron a clases presenciales escuelas que tienen en su comunidad a 5 mil 972 alumnos de nivel básico y 278 profesores. 

En esta entidad, que es la primera en cumplir con el semáforo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagio) y la vacunación de todo el personal docente y de apoyo, arrancó este lunes la primera etapa de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica. 

El plan consiste en ofrecer asesorías a los niños con rezago educativo y establece atender turnos de cuatro niños hasta concluir la jornada.

Para asegurar la limpieza y sanidad en las aulas, se colocaron insumos higiénicos como jabón, gel antibacterial y sanitizante; además, se adaptaron los planteles con servicios de agua potable y ventilación ideal para evitar contagios de COVID-19, para lo cual se presume que se hizo un gasto de 600 mil pesos. 

Además, se dio a conocer que no habrá recreo u otras actividades, ya que las asesorías serán de una a dos horas, dependiendo de la organización del docente para atender a los estudiantes de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón.

Asimismo, el proyecto contempla Comités Participativos de Salud y tres filtros: en casa, a la entrada de escuela y a la entrada de salón. 

Los padres de familia deberán dar autorización para que sus hijos asistan en el día y hora que les corresponda.

Los niños y docentes deben portar cubrebocas y/o caretas.

Las autoridades aseguraron que habrá una segunda y tercera etapa de regreso a clases, pero dependerá del semáforo epidemiológico y de los resultados obtenidos en la primera etapa.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, detalló que 137 planteles de esa entidad abrirán sus puertas, de los cuales, 104 son escuelas generales y 33 de educación indígena.

Aseguró que se revisaron las condiciones de cada escuela, sobre todo, las asociadas a las necesidades de agua potable y sanitarios.

“Desde hace meses nos preparamos para el regreso a clases presenciales, identificamos las acciones irreductibles que debemos acordar con las autoridades educativas, con las autoridades de seguridad social y lo que directamente nos corresponde hacer como dirigentes”, afirmó.

El líder magisterial pidió a quienes tendrán la responsabilidad de volver a las escuelas que sean cuidadosos en el cumplimiento de los protocolos de higiene y la sana distancia.

Este martes, las autoridades sanitarias comenzarán con la inmunización del personal docente de otros cinco estados de la República, con la intención de volver lo antes posible a clases presenciales. 

A nivel mundial se registra una escalada en los casos de contagios y muertes por la enfermedad. 

En México, las autoridades aseguran que la pandemia ha tenido una desaceleración en las últimas semanas. 

(Con información de Reforma y Milenio) 

Comentarios