Registro de la calidad del aire en CDMX desaparece del índice mundial

Durante varias horas no se mostraban las estadísticas que, en tiempo real, tienen que estar reportándose en el sitio del World Air Quality Index

- Publicidad -

La mañana de este miércoles, el monitoreo de contaminación de la Ciudad de México desapareció del índice mundial que reporta en tiempo real la calidad del aire de más de 80 ciudades. 

Los registros de la capital mexicana aparecían en gris, mientras las ciudades aledañas seguían presentando sus estadísticas de forma constante. 

Al mediodía, con el plan de contingencia ambiental activado, los índices tomados por estaciones de monitoreo en distintas áreas de la Ciudad comenzaron a operar.

Algunos, como los instalados en Parres y Milpa Alta mostraban índices muy bajos de contaminación que, en el sitio mundial de monitoreo eran calificados como “buenos”, con niveles de 30 y 32 puntos, que contrastaban con los últimos reportes en los que se advertía muy mala calidad del aire.

Sin embargo, en la mayoría de los lugares que cuentan con monitores, los índices continuaban con calificaciones de “insalubre”, en los que de acuerdo al índice mundial, todos los ciudadanos “pueden comenzar a experimentar efectos en la salud; los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos de salud más graves”.

Uno de ellos, era el ubicado en la UAM Xochimilco, con 157 puntos; o el aledaño al Hospital General de Balbuena, en la Alcaldía de Venustiano Carranza, con 164 puntos negativos.

Alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, las ciudades de México se posicionaban en el número cinco de las más contaminadas a nivel mundial de acuerdo con este índice.

El World Air Quality Index puede consultarse en internet y muestra la calidad del aire en tiempo real para más de 10 mil estaciones en el mundo.

Se basa en la medición de partículas (PM2.5 y PM10), ozono ( O3 ), dióxido de nitrógeno (NO 2 ), emisiones de dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

La mayoría de las estaciones monitorean los datos de PM 2.5 y PM 10, pero hay pocas excepciones donde solo está disponible la PM 10.

Todas las mediciones se basan en lecturas por hora.

Es preciso subrayar que la contingencia ambiental, continúa en la capital.

Comentarios