Ni refrescos, ni bebidas alcohólicas, ni cigarros tendrán nuevos impuestos

Diputados aprueban la Miscelánea Fiscal y la remiten al Senado para su análisis

- Publicidad -

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Miscelánea Fiscal donde destaca que a los refrescos, las bebidas alcohólicas, las cervezas, cigarros y comida chatarra no se les impondrá un Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).

Tras avalarse en lo general, se debatieron 64 reservas, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez propuso en tribuna una reserva para aplicarles el IEPS a dichos productos, sin embargo aunque se había admitido debatir el tema, al final se votó en contra.

Lo que solicitaba la legisladora es que a bebidas con contenido alcohólico y cervezas con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L, se les impondría un 30 por ciento de IEPS.

A las que contarán con más de 14º y hasta 20º un 35 por ciento, y mayores de 20º aplicarles un 58 por ciento.

Para el alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, se establecía una tasa del 50%.

Se buscaba además, que se pagara una cuota de $0.538 por cigarro enajenado o importado.

Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calcularía tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que se puedan obtener, de acuerdo a las especificaciones de cada producto, se proponía una cuota de $1.4308 por litro.

También se aplicaría gravamen de 12% a alimentos no básicos con densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor, por cada 100 gramos, es decir botanas; productos de confiterías; chocolate y productos derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.

No obstante, salió al quite el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña quien dijo que el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, era no subir impuestos y pidió votar por separado las posibles modificaciones y, al final fue rechazado.

“El compromiso de nuestro gobierno fue no subir ningún impuesto y los argumentos que escuché en tribuna son los mismos que utilizó la derecha cuando abrió la puerta para poner el IVA a alimentos y medicinas”, afirmó Fernández Noroña.

Por ello, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano lo acusó de servir a la industria para no imponerle mayores impuestos.

En su cuenta de Twitter la legisladora recordó que se había aprobado una reserva para aumentar IEPS “a bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y tabaco, pero Fernández Noroña sirvió a intereses de las empresas para tirar la modificación”.

Entre los cambios sobresalientes se elimina la propuesta de cobrar el impuesto a quienes vendan por catálogo.

Se elimina también la propuesta de considerar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales.

Se modifican diversos artículos para facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales a fin de ofertar sus bienes y servicios, además, la propuesta de bloquear su conexión se cambia por el de una suspensión de la página de internet.

(Con información de El Universal y El Financiero)

Comentarios