Reforma eléctrica de AMLO suma 11 suspensiones

El Presidente dijo que acudirá al CJF para pedir que se revisen las actuaciones del juez que las ha otorgado; Rocío Nahle se fue más lejos y advirtió que apelarían las suspensiones

La Paz, Baja California Sur, 21 de febrero de 2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la inauguración de las unidades de turbogas aeroderivadas en la central de combustión interna de la CFE, al lado de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE
- Publicidad -

A tres días de su promulgación, la reforma eléctrica suma ya 11 suspensiones provisionales contra su implementación.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, ha otorgado desde ayer las suspensiones ante la ola de amparos presentados por empresas particulares que son afectadas con los cambios regulatorios.

La orden es que las suspensiones se apliquen con carácter de general, para no crear un ambiente de privilegio a los proyectos y empresas que se han amparado respecto a los que no lo han hecho.

No obstante, aún es necesario que el juzgado analice el fondo del asunto para declarar si se tienen elementos de inconstitucionalidad y, en su caso, otorgar una suspensión definitiva.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que acudiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para pedir que se revisaran las actuaciones del juez. 

También, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, amagó con hacerlo, 

Vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuar de este juez (…) podemos ser respetuosos del Poder Judicial (pero en este caso) se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción”, afirmó. 

Incluso, dijo que apelarán las suspensiones, lo que le valió críticas por parte de reconocidos juristas por arriesgarse a asegurar algo que, de acuerdo a la legalidad, no es posible que suceda. 

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para despachar su energía antes que la de empresas privadas, sin importar el costo y la tecnología de las centrales, fue enviada por López Obrador al Congreso el pasado 29 de enero.

En un mes y ocho días, la iniciativa preferente fue aprobada por diputados y senadores, sin realizar cambio alguno. 

(Con información de Reforma y Aristegui Noticias) 

Comentarios