Ni reforma electoral, ni revocación de mandato, advierte la oposición

- Publicidad -

En un posicionamiento conjunto, los líderes nacionales de los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) advirtieron que no apoyarán una reforma electoral que propicie el control del gobierno sobre las elecciones, y reiteraron que votarán en contra de la minuta sobre revocación de mandato, cuya discusión está prevista para este jueves en el Senado de la República. 

En conferencia de prensa, desde la Cámara de Diputados, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que sus legisladores no irán con la “reducción a rajatabla” del presupuesto a los partidos políticos ni con una revocación de mandato que parece más “una ratificación de mandato”. 

“Sí apoyaríamos una revocación de mandato que se pueda plantear desde la ciudadanía a partir del 01 de diciembre de 2021. Cualquier otro planteamiento, como el que está en la mesa para discutirse en el Senado, no es una herramienta de revocación de mandato y no contará con los votos del PRI”, dijo.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó por su parte que el instituto político que preside está preocupado por cualquier intento de debilitar instituciones, generar “clientelas” y “ante el intento del titular del Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral”.

“En Acción Nacional sí estamos preocupados ante cualquier intento de debilitar instituciones, de debilitar contrapesos, ante cualquier intento del uso del poder para generar clientelas y ante el intento burdo y absurdo del titular del Poder Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral”, puntualizó el líder blanquiazul.

“Espero que los senadores retiren de manera definitiva la minuta de revocación de mandato, para que no esté la tentación latente de aprobar algo que sería injusto (…) y preocupa que esta pretenda ser la primera reforma impulsada desde el gobierno con la intención de conservar y manipular el poder”, añadió. 

Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, advirtió que la reforma electoral que impulsa Morena busca “capturar instituciones”.

“No vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido vuelva a controlar el proceso electoral”, aseguró.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, reconoció que en la reforma electoral que impulsa Morena no hay, aún, un objetivo claro; pero como reforma política debe generar un gran consenso y “no estar basada en ocurrencias”.

“Lo que queremos dejar es un llamado muy respetuoso de todas las fuerzas políticas a que, si queremos ir a una reforma electoral, abramos una mesa de trabajo permanente, donde estén los partidos políticos bien representados”, dijo.

Entre los factores más criticados por la oposición respecto a la reforma electoral planteada por Morena, está la intención de debilitar a institutos políticos, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios