Reforma educativa fracasa en el Senado

La regresan a la Cámara de Diputados; esperan retomarla en periodo extraordinario

- Publicidad -

En el Senado de la República fracasó la reforma educativa.

Morena y sus aliados no lograron conseguir el respaldo necesario para avalar el dictamen y se quedaron a un solo voto para lograr su aprobación, por lo que fue regresado a la Cámara de Diputados.

Lo anterior, pese a que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el morenista Martí Batres, mantuvo abierto el tablero de votación más allá de los cinco minutos reglamentarios, en espera del arribo de morenistas ausentes, como Salomón Jara, Juan José Yáñez y Jesús Lucía Trasviña, o de legisladores del PES, como Marcela Mora, quienes de plano no llegaron.

“Senadores y senadoras, en virtud de que la votación en lo particular no alcanzó las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados”, admitió Batres Guadarrama.

Si bien, tras casi siete horas de discusión, el dictamen fue avalado en lo general, no logró la mayoría calificada en lo particular.

Entre los puntos que generaron polémica, se encuentra el artículo 16 transitorio del dictamen, el cual fue considerado por el PAN como un retroceso, pues abre la puerta a la venta de plazas magisteriales.

Con el contratiempo, el Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para sesionar en periodo extraordinario a partir del 14 de mayo con el objetivo de discutir cinco temas pendientes, entre ellos la reforma educativa una vez que hayan sido superados los trabajos en la Cámara revisora.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que la decisión de la Cámara Alta pone en riesgo la viabilidad de la reforma educativa. No obstante, adelantó que buscarán ratificar lo que previamente aprobaron.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios