Reforma educativa avanza en el Senado

- Publicidad -

En el Senado de la República, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos aprobaron este lunes el dictamen de reforma educativa enviado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

La minuta fue avalada por la mayoría de Morena con el apoyo de legisladores del PT, PES, PVEM, MC y PRD, solo con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI y de inmediato fue remitida a la Mesa Directiva de la Cámara Alta con la intención de que mañana se pueda discutir ante el pleno.

La oposición lamentó que se diera tan poco tiempo para analizar el texto y pusieron sobre la mesa la intención de la bancada mayoritaria para aprobarlo en fast track.

No obstante, los senadores calificaron como positivo que las modificaciones incluyan la obligatoriedad de la educación inicial, que se estableciera que la educación es un derecho de la niñez y que se contemple la igualdad de género en el acceso a esta.

El dictamen aprobado esta tarde en comisiones desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los maestros en el salón de clases al resultado de sus evaluaciones, crea el Sistema de Carrera para los Docentes, por medio del cual se darán los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento al servicio docente, y crea el Sistema Nacional de Mejora Continua que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Además, mantiene el polémico transitorio décimo sexto, que fue calificado por el PAN como “la manzana envenenada” ya que deja abierta la puerta a la intromisión de los sindicatos para el reparto de plazas docentes.

Dicho transitorio establece que la relación laboral con los maestros estará regida por el apartado B del artículo 123 constitucional. No obstante, también establece que la promoción y reconocimiento de estos se regirá por le Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera.

Los legisladores que integran estos grupos de trabajo acordaron que las reservas se discutirán este martes en el pleno, en la última sesión del periodo ordinario.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios