Reduce Banxico pronostico para el PIB; advierte incluso una contracción

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
- Publicidad -

El Banco de México (Banxico) redujo su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

De la previsión anterior, que oscilaba entre 0.2 y 0.7 por ciento, el instituto central advirtió que el PIB podría crecer solo 0.2 por ciento o incluso contraerse a un rango de menos 0.2.

En tanto, para 2020 el banco central estima un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

“El Banco de México estaba anticipando una recuperación y aumento de la actividad económica, pero hemos visto que se está retrasando, pero estamos anticipando esa recuperación de manera diferida y un poco más moderada a lo que se esperaba hace tres meses”, señaló el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, en conferencia de prensa.

Díaz de León atribuyó estos resultados a la debilidad de la demanda agregada y a una mayor incertidumbre por factores internos y externos por los cuales se registró un estancamiento en la economía, luego de registrar ligeras caídas consecutivas entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

Además, advirtió sobre la posibilidad de que en el último trimestre del año la situación vuelva a verse afectada debido a una menor actividad en el sector automotriz.

“El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, señaló el banco en su más reciente informe trimestral.

Respecto a los servicios, refirió, también ha habido altibajos: transporte, información y medios masivos han tenido un buen desempeño, mientras que salud y educación han tenido un peor comportamiento frente al año pasado.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios