Recula AMLO, no habrá recorte a universidades

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador echó para atrás el recorte a universidades previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el cual calificó como un error y prometió remediarlo.

Además, esta mañana el mandatario explicó que para ajustar los recursos, su Administración recortará un 4% (unos 5 mil millones de pesos) en el gasto de operación de la Presidencia y las secretarías del Gobierno federal.

“Se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4 o 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas.

“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos”, anunció el presidente durante la presentación del Sistema de Universidades Benito Juárez, en el estado de Hidalgo.

En respuesta, las organizaciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconocieron al tabasqueño por cumplir su promesa de no reducir el presupuesto a las universidades públicas. 

Y, a través de un comunicado, se comprometieron a dar un uso “racional y austero” de los recursos públicos que reciben y a transparentar y rendir cuentas sobre el uso que dan a los mismos. 

“En atención  a  la  solicitud  del  Ejecutivo,  de  que  haya  austeridad  en  el  manejo  del presupuesto,  las  universidades  públicas  asociadas  a  la  ANUIES,  reiteran  su compromiso  de una  mayor  equidad,  ampliación  de  la  cobertura  con  calidad  y pertinencia,  así  como  el  uso racional  y  austero  de  los  recursos  con  transparencia  y rendición  de  cuentas”, señala el comunicado. 

“La  ANUIES  manifiesta  su  beneplácito  por  esta  decisión  para  atender  con  pertinencia  sus funciones  sustantivas.   La  ANUIES  reitera  su  compromiso  de  trabajar  intensamente  al  servicio  y  fortalecimiento  de la  educación  superior”, añade el texto.

(Con información de El Universal)

Comentarios