Rectores pueden ser citados por La Estafa Maestra

Alejandro Gertz, fiscal general de la República
- Publicidad -

De las 10 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presuntos desvíos de recursos en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, cuatro tienen que ver con convenios firmados con siete universidades públicas: de esas siete instituciones, a cuatro se les atribuyen presuntos daños patrimoniales por más de 711 millones de pesos.

Por esa razón, los rectores de dichas escuelas  pueden ser citados por la Fiscalía General de la República (FGR) por ser considerados personajes clave para las investigaciones en curso.

Las siete universidades mencionadas en las auditorías 277 de 2015; 195 y 196, de 2016, y 1611 de 2017, son la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Chiapas, la Intercultural del Estado de México, la Politécnica de Chiapas, la Politécnica de Quintana Roo, la Politécnica de Francisco I. Madero y la Politécnica de Tlaxcala.

Entre 2015 y 2017 sus rectores eran: Luis Morán Villatoro, de la Autónoma de Chiapas; Armando Silva Cháirez, de la Autónoma de Zacatecas; José Francisco Monroy Gaytán, de la Intercultural del Estado de México; Navor Francisco Ballinas Morales, de la Politécnica de Chiapas; José Luis Pech Galera, de la Politécnica de Quintana Roo; Juan de Dios Nochebuena, encargado de rectoría de la Politécnica de Francisco I. Madero, y Narciso Xicotencatl Rojas, de la Politécnica de Tlaxcala.

La mayoría de ellos narraron a la ASF cómo se firmaron los convenios con Sedatu y Sedesol y cómo, en algunos casos, los trabajos por los que se les contrataba ya estaban realizados desde antes de la firma de los acuerdos.

(Con información de Milenio)

Comentarios