Recorte a carreteras y el campo en el Paquete Económico

- Publicidad -

El Paquete económico para 2018 contempla recortes al gasto público. Para el próximo año, el gobierno de Enrique Peña plantea reducir el presupuesto de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y también de la de Agricultura.

A la SCT, que tiene como titular a Gerardo Ruiz Esparza, tendrá una disminución de 7 mil 373 millones de pesos con respecto a lo que se le asignó en 2017.

Para la secretaría de Agricultura, que dirige el ex gobernador de Querétaro José Calzada, la disminución del presupuesto será del orden de 6 mil 272 millones de pesos.

En los últimos meses, las obras realizadas por la SCT de Ruiz Esparza han sido cuestionadas, principalmente por el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca que le costó la vida a dos personas.

También por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra en la que se ha contratado a empresas relacionas con el presidente Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.

En el caso de la secretaría de Agricultura sorprende el recorte si tomamos en cuenta que, en los spots del Quinto Informe de Gobierno, Peña Neto habla que por primera vez en décadas, México exporta más alimentos de los que importa para el consumo nacional.

Los presupuestos de estas dos dependencias son de los que más pelean los diputados federales por asignar recursos a sus distritos.

En el caso de la SCT, porque los legisladores promueven carreteras y caminos vecinales que les dejan un caudal de votos y, además, moches.

Para el sector agropecuario, el recorte implica que el PRI recibirá menos votos, tomando en cuenta que el Sector Campesino ha sido uno de sus puntales electorales.

Las prioridades de Peña Nieto están en otro lado. A ver si los diputados aceptan el recorte.

Comentarios