- Publicidad -

En su segundo día en Guatemala, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el Congreso de ese país, donde reconoció el maltrato a los migrantes guatemaltecos que cruzan por México en su anhelo de llegar a los Estados Unidos.

Incluso, dijo que el trato digno que los mexicanos exigen para los connacionales en Estados Unidos es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus migrantes en México.

“No cerramos los ojos a la realidad, en su tránsito por nuestro territorio, debemos reconocerlo, los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones y a situaciones de riesgo, que ponen en peligro su integridad física, seguridad e incluso su propia vida”, afirmó el Mandatario frente a los legisladores.

El Presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo que diariamente los guatemaltecos que cruzan el territorio mexicano en búsqueda de una mejor oportunidad hacia el norte, se enfrentan a situaciones inhumanas.

“En nombre del Congreso de la República, solicito un trato digno y seguro para ellos y sus acompañantes”, demandó frente al Presidente Peña.

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo mexicano dijo que se han mejorado programas dirigidos a la atención de migrantes.

Más tarde, el Canciller Luis Videgaray, quien acompaña al Mandatario en su visita de Estado por Guatemala, informó que el Presidente de México agradeció al Gobierno de Guatemala su participación en la captura del ex Gobernador veracruzano Javier Duarte, y confió en que se apruebe su extradición al país de manera expedita.

Comentarios