Reconoce Gobierno a médicos y firma decreto para día festivo

México encabeza las listas de personal médico fallecido a nivel mundial durante la pandemia de acuerdo con Amnistía Internacional

05 de junio de 2020.- Personal médico del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en manifestación en las inmediaciones de las oficinas centrales del Instituto. Exigían mejoras en las condiciones laborales y acceso a las pruebas de covid-19 para los trabajadores de la salud
- Publicidad -

Este viernes se conmemora el Día del Médico y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quiso pasarlo por alto.

Aprovechando el foro de la conferencia matutina, el Mandatario condecoró a profesionales de la salud y anunció un decreto para establecer, de forma legal, el 23 de octubre como Día del Médico.

Ya se firmó un decreto para establecer legalmente este día 23 de octubre como el Día del Médico, de médicas, enfermos, enfermeras. Ya se hacía esta ceremonia de entrega de reconocimientos a especialistas, a médicos, a trabajadores de la salud, pero no había un decreto específico, de modo que ya es legal, es formal”, señaló el tabasqueño.

Además, dijo, no es solo un reconocimiento del Gobierno, sino de todos los mexicanos.

Estamos muy agradecimos, muy satisfechos con la labor que han hecho los trabajadores de la salud de México”, añadió el Presidente, quien destacó que el trabajo y la entrega del personal de salud se ha dado sin importar el ambiente de polarización que se vive actualmente en el país y antes las deficiencias del sector.

Es notorio el trabajo y la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud de nuestro país, se han entregado a esta causa noble de salvar vidas frente a la pandemia, muchos trabajadores de la salud están ahí, ahora sí que en el frente, en hospitales trabajando, a pesar de la fatiga, salvando vidas”, expresó.

Este 2020 el premio al mérito médico fue entregado a la doctora Aura Valle Solis, oncóloga en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

También se realizó un homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo.

En ese contexto, cabe destacar que la falta de equipo de protección al inicio de la epidemia y la insuficiente capacitación que les permitiera su uso adecuado, además del rezago en infraestructura, son algunas de las causas que han contribuido a que México encabece las listas de personal médico fallecido a nivel mundial durante la pandemia, según han revelado expertos en salud pública.

De acuerdo con un informe recientemente presentado por Amnistía Internacional, México registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud, con mil 320 decesos confirmados por COVID-19, superando así los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios