Inicia reclutamiento para probar Patria, la vacuna anti COVID mexicana

Imagen de archivo
- Publicidad -

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que en los próximos días iniciará el reclutamiento de voluntarios para la Fase 1 de pruebas de la vacuna mexicana contra COVID-19, llamada Patria. 

En conferencia de prensa, la directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, informó que ya se aprobaron de manera positiva diversos estudios preclínicos.    

“Este desarrollo Patria empezó con todos los antecedentes de Avimex, pero específicamente para el desarrollo vacunal en contra de la COVID-19 durante 2019 y a estas fechas, después de haber pasado la evaluación, un análisis detallado de todo el diseño, las construcciones de las pruebas moleculares, las pruebas preclínicas de seguridad y eficacia.

“La construcción y certificación por parte de Cofepris de esta planta piloto para poder producir los lotes de vacunas, y también el diseño y la revisión ante el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Conacyt, del diseño de esta fase clínica primera para probar de inicio la seguridad de este desarrollo vacunal ya en humanos”, declaró la funcionaria. 

Álvarez-Buylla indicó que, aunque el protocolo contempla 90 personas, se reclutarán a 100 pacientes adultos, de hasta 55 años, en una convocatoria abierta y coordinada por el Conacyt, sólo en la Ciudad de México. 

De acuerdo con las fechas del proceso (Fase 1, abril-mayo; Fase 2, junio-julio, y Fase 3, agosto-octubre), para fin de año se tendría una vacuna mexicana puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia.

Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para final de año para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris”, añadió la investigadora. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió por su parte las bondades de contar con un antídoto nacional. 

Destacó que costará menos y que se podrá exportar a otros países.

“Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna, primero tenerla, que no es poca cosa… es para México y para otros países, por eso es importante tenerla, lo segundo es el precio, esta vacuna va a costar menos, y lo tercero es la eficacia, va a tener calidad, es un proceso que acaba de empezar”, afirmó el Mandatario.

De acuerdo con Álvarez-Buylla, el ahorro estimado al contar con una vacuna nacional, ascenderá a 855 por ciento con respecto a la adquisición de vacunas externas.

Comentarios