Reciclarse o morir, el futuro de la industria se encuentra en reutilizar materias primas

- Publicidad -

En el mundo, empresas de todos tamaños recurren cada vez más a reutilizar sus materias primas y evitar que residuos plásticos terminen contaminando el medio ambiente.

Esta preocupación, si bien no es nueva, sí ha obligado a que las empresas del sector de los polímeros a buscar soluciones que reduzcan sus residuos.

En 2012 la Unión Europea está pensando en prohibir algunos plásticos de uso único, que se calcula que forman entre el 30 o 40 por ciento de los residuos que se vierten al océano.

La Organización de las Naciones Unidas lanzó en 2017 el programa “Clean Seas”, que recibió el apoyo de 60 países, con el objetivo de disminuir el uso de plásticos no reutilizables.

En nuestro país, según nos comentó José Navarro, director general de Tarsus México, se está buscando que las empresas dentro de su esquema de negocios establezcan cómo aprovechar los residuos y volverlos a inyectar a los canales productivos, y así puedan tener una segunda vida al volverse a procesar y generar un nuevo producto.

Este proceso de reciclaje forma parte de lo que llama Economía Circular la cual  incluye los insumos naturales, por ejemplo, “el agua que es un insumo de la naturaleza se tiene que usar para un proceso y tener el compromiso de regresarlo a los cuerpos acuíferos con las mismas características en las que se tomó”.

Es decir “toda la inversión que hiciste en la materia prima inicial la rescatas y la inyectas en un segundo proceso, este es un círculo virtuoso que puede llevar a un gran número de reciclajes, no necesariamente en el mismo producto”.

Y puso como ejemplo a la compañía PetStar “es una empresa modelo que fabrica botellas para refresco elaboradas con PET, estas botellas se fabrican a partir de PET reciclado, donde se recuperan envases que se convierten nuevamente en botellas”.

“Normalmente en los procesos de reciclaje y reúso, la materia prima se utiliza para otro tipo de producto, puede ser para un piso, un acabado, pero en este caso se utiliza para plástico de uso alimenticio a plástico de uso alimenticio”.

Asegura que es una planta modelo y no hay muchas a nivel mundial con estas características.

Navarro asegura que la Economía Circular contempla todos los elementos que intervienen en el proceso de reciclaje, como la energía y todos los insumos necesarios para la producción de otros productos.

“En México hay un reciclaje muy bajo, no pasa del 8 por ciento en cuanto a plástico, pero debe incrementarse porque es un elemento que tiene la capacidad de convertirse en otro producto”.

Tarsus organizará del 2 al 5 abril Plastimagen México, donde “tendremos conferencias que están dedicadas a este tema, incluso tendremos todo un pabellón dedicado a la Economía Circular porque es hacia donde va a circular la industria, pues las industrias que no sean capaces de utilizar sus residuos para convertirlos en otros productos o satisfactores, en el futuro van a estar fuera”.

Considera que el plástico tiene características inmejorables y está involucrado, por citar un caso, en la industria automotriz, donde el 25 por ciento de sus partes son plásticas, lo cual ha permitido que el automóvil sea más ligero y por lo tanto consuma menos energía y cumpla con los estándares ambientales.

Pero es necesario una conciencia, “pues si seguimos utilizando el plástico de una manera indiscriminada, podríamos crear un gran problema, lo importante es crear las tecnologías y promoverlas, para que se puedan usar los materiales y no terminen en un lugar donde no tengan que estar”.

Sostiene que un vaso que se desecha es como enterrar dinero, pues “ese vaso tiene recursos involucrados, ya que todo lo que se requirió para generar esta resina y el proceso para fabricarlo se va a la basura, cuando se puede recuperar e inyectarlo a otro canal de producción, con lo cual se garantiza que el nuevo producto tendrá un costo menor y no se desperdiciamos recursos”.

Adelanta que en Plastimagen “vamos a tener más de 800 expositores de 17 países y estaremos presentando soluciones de todo tipo, todas las transformaciones del plástico desde la materia prima original hasta materia reciclada con todos los sistemas que han desarrollado los países líderes, como Alemania, Austria Suiza, Estados Unidos, Canadá, Portugal, India, Italia que traen tecnología relacionada con la economía circular”.

La exposición es dirigida a quien tiene que ver con la industria del plástico del 2 al 5 de abril en el Centro Banamex y se pueden registrar en plastimagen.com.mx

Comentarios