Recicla Ejecutivo ternas para Comisión Reguladora de Energía

La oposición advierte que impugnará la medida

- Publicidad -

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reenvió al Senado las cuatro ternas de candidatos para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lo anterior, luego de que, por falta de capacidad en la materia, los nombres propuestos para ocupar un lugar en dicho organismo, fueran rechazados por los senadores.

No obstante, el Ejecutivo repitió dichos nombres.

Quitó a uno (Raúl Morales) que, por cierto, no se había presentado a comparecer, por lo que fue eliminado en la contienda pasada y, en su lugar, integró a Ignacio Vázquez Memije.

El Ejecutivo federal únicamente movió de lugar el orden en el que estaban incluidos algunos de los aspirantes iniciales, con lo que dio por modificadas las ternas.

De esta forma, para ocupar la vacante que dejará en la CRE el excomisionado Jesús Cerrado, el Ejecutivo mantuvo a los aspirantes Paola Elizabeth López Chávez y Luis Linares Zapata, e intercambió a Ángel Carrizales, quien figuraba anteriormente, por Jorge Amaya, el aspirante que en una de las comparecencias pasadas confundió un CEL (Certificado de Energía Limpia) con un teléfono celular.

En la propuesta anterior, Amaya estaba en la terna para relevar a la excomisionada Neus Peniche.

Ahora, el Ejecutivo mantuvo en esa terna a Norma Leticia Campos Aragón y a Alfonso López Alvarado, e incluyó a Carrizales, militante de Morena y elemento de la Ayudantía de el Peje.

Es previsible que Morena busque la aprobación de los cuatro aspirantes que quedaron cerca de los votos requeridos la ocasión anterior, o bien, que la oposición rechace por segunda ocasión las ternas.

Sin embargo, surge otro escenario: el coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, advirtió que podrían recurrir a una impugnación por la simulación en la que el presidente está incurriendo pues representa un fraude a la ley el no modificar realmente las ternas.

“Es una simulación el que esté mandándonos la misma terna. Cambió al que no fue, nada más. Fue una simulación y no está cambiando la terna como lo dicta la ley”, señaló el legislador en entrevista radiofónica.

“Lo que sigue es que van a volver a comparecer la próxima semana, iríamos en contra, sería una burla. Después, el presidente los nombrará y quedará en su conciencia que puso gente que no tiene la capacidad suficiente para ser parte de la CRE”, añadió.

Comentarios