Reciben estados menos recursos en el primer trimestre del año

- Publicidad -

El total de transferencias del Gobierno federal a las entidades fue 3.9 por ciento menor por recortes a varios fondos durante los tres primeros meses de 2019.

Así lo refiere el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre del año, el cual da cuenta de que, si bien los Gobiernos locales recibieron más recursos por concepto de participaciones, solo recibieron 470 mil 782 millones de pesos de la Federación.

El Ramo 28, conocido como participaciones, registra un incremento real de 6 por ciento, con un total transferido a las entidades de 232 mil 290 millones de pesos.

Sin embargo, disminuciones en otras transferencias como las del Ramo 23 (conocido como el fondo de los moches por su carácter discrecional), el de Recursos para la Protección Social en Salud y los convenios de descentralización, dieron como resultado menos recursos que el año previo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer cuarto del año el monto asignado a entidades a través del Ramo 23 presenta una caída de 63.6 por ciento real que equivale a 17 mil 955 millones de pesos menos.

Nayarit y Sinaloa no han recibido un solo peso por el Ramo 23, en el periodo analizado, mientras que entidades como Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Oaxaca vieron reducir este ramo en 97 por ciento.

Para otras entidades, como Puebla, el descuento fue de 99 por ciento, comparado con el mismo trimestre de 2018.

El segundo rubro por el cual los estados dejaron de recibir fue el de Convenios de Descentralización, que se contrajo 31.3 por ciento, y Reasignación, que se disminuyó en 95.3 por ciento real.

En conjunto, a través de estos dos conceptos, se transfirieron 13 mil 938 millones de pesos menos a las entidades.

Del total de recursos a estados, solo tres recibieron más recursos en los tres primeros meses del año: Guanajuato, con un avance de 4.4 por ciento; Hidalgo con 3.6 por ciento y Oaxaca con 2.8 por ciento.

La entidad que tuvo la mayor reducción real anual fue Ciudad de México con 13.1 por ciento menos recursos recibidos en el primer trimestre de 2019.

(Con información de Reforma)

Comentarios