Reciben bancos alrededor de 3 mil quejas diarias

A pesar de que los servicios móviles han crecido, los mexicanos siguen optando por ir a la sucursal, señala la Condusef.

- Publicidad -

Según Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en México los bancos registran a diario tres mil reclamos por malos servicios ofrecidos en las sucursales bancarias.

Durante los primeros seis meses de este año se contabilizaron 488 mil 504 reclamos, lo cual es un 17 por ciento mayor a los que se registraron durante el mismo periodo de 2016.

Di Constanzo aclaró que a pesar de que los servicios móviles de los bancos han crecido, hoy en día los mexicanos siguen optando por acudir a su sucursal de confianza.

Desde el año 2011 hasta al primer semestre del año, la Condusef ha registrado 4.9 millones de quejas en sucursales bancarias y el 66 por ciento de éstas son principalmente por la no entrega de dinero en los cajeros, así como retiros no reconocidos.

También existe un 18 por ciento de reclamaciones por pagos y depósitos no acreditados y pagos duplicados, así como un 4 por ciento más por cargos no reconocidos en compras.

De los 3 mil 236 millones de pesos reclamados por mal servicio, hasta ahora sólo se ha devuelto el 49 por ciento.

Asimismo, se destacó que el robo de identidad en sucursales ha crecido en 114 por ciento durante los primeros seis meses del año.

Di Constanzo aclaró que se trata de casos donde fueron aceptadas identificaciones falsas o los usuarios fueron engañados para realizar un trámite con lo cual se obtuvo su información para contratar algún producto a su nombre.

Cuatro instituciones bancarias en México concentran el 76 por ciento de las quejas, con Bancomer a la cabeza con 165 mil 312 reclamaciones, 34 por ciento del total; seguido por CitiBanamex con 100 mil 503 quejas, 21 por ciento del total.

Le sigue Banorte con 3 mil 763 reclamos, 11% del total; y Santander 43 mil 452 quejas, 10% del total; mientras que HSBC registra 21 mil 623, 6% del total.

No obstante que los bancos en México han anunciado inversiones de millones de pesos para mejorar sus servicios en sucursales y cajeros, según el presidente de la Condusef estos cambios no se han reflejado en un mejor trato a los clientes.

En conjunto CitiBanamex, Santander, HSBC y Banorte han anunciado inversiones en México por más de 48 mil millones de pesos.

(Con información de El Universal)

Comentarios