Recibe Senado propuesta de AMLO para que ONU intervenga en desapariciones forzadas en México

Defensores de derechos humanos celebran la decisión y piden al Senado que agilice su trámite

05 de agosto de 2020.- Familiares de víctimas de desaparición forzada, protestaron en la plancha del Zócalo de la CDMX para exigir atención y solución por parte de las autoridades
- Publicidad -

El Senado de la República recibió este miércoles la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir sin limitaciones en casos de desaparición forzada en el país, con tan solo la petición de familiares de víctimas.

El documento somete a la aprobación de la Cámara Alta la ratificación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) que estuvo en consulta durante 10 años.

Como resultado de la evaluación interna llevada a cabo por las instancias nacionales, en que se consideraron las implicaciones técnicas, operativas, prácticas, financieras y políticas, se determinó que el Estado mexicano reconozca la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales”, señala el documento firmado por el Mandatario federal.

En la misiva, además, el Presidente explica el procedimiento que sigue el CED para conocer casos particulares, los cuales serán admisibles sólo cuando se hayan agotado las instancias nacionales de justicia o se excedan plazos razonables.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró en Twitter que, el Presidente López Obrador cumple su compromiso. México reconoce la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU”.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que al 31 de diciembre de 2019, el número de desaparecidos en nuestro país asciende a 61 mil 637 personas, cifra que es citada en el mismo documento presentado por AMLO.

Al respecto, organismo promotores y defensores de los derechos humanos, como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, saludaron la medidas e hicieron un llamado al Senado a agilizar su trámite.

Desde el Centro Prodh saludamos que el Ejecutivo haya sometido al Senado la declaración con la que México acepta la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (#ComitéCED) para conocer casos individuales.

Llamamos al Senado a agilizar los trámites para que esta aceptación se concrete. La crisis de desapariciones demanda que México se abra a todo el escrutinio y toda la ayuda internacional posible”, señaló el organismo.

(Con información de El Heraldo)

Comentarios