- Publicidad -

Luego de su plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los normalistas de Ayotzinapa fueron recibidos por el titular de la dependencia, Raúl Cervantes.

En esta reunión, los padres de los normalistas emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) para que entre la primera y segunda quincena de agosto dé a conocer los resultados de la investigación en cuanto a la presunta participación de elementos de la Policía Federal y del Ejército en el llamado caso Iguala, así como el trasiego de droga del municipio de Iguala a la ciudad de Chicago y del seguimiento de los números telefónicos de los estudiantes.

El encuentro duró casi dos horas y estuvieron presentes el titular de la PGR Raúl Cervantes Andrade, los subsecretarios de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como la subprocuradora Sara Irene Herrerías.

El abogado de los familiares de los estudiantes desparecidos, Vidulfo Rosales, declaró que en la reunión las autoridades presentaron un cronograma en el que se fijaron fechas para concluir las líneas de investigación (que son nueve), en donde se indica que el trabajo institucional terminará en octubre, pero los padres de familia exigieron a la PGR que entregue resultados entre la primera y segunda semana de agosto.

“No estamos hablando de investigaciones que se están iniciando, son investigaciones, en el caso de la línea de Huitzuco, que tienen desde el primer informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) del 2015, y estamos siendo pacientes todavía en esperar hasta el mes de agosto”, dijo.

Vidulfo Rosales explicó que otra demanda de los padres de los 43 normalistas desaparecidos es que el diálogo con las autoridades tiene “que darse en el momento en que sea necesario y no solo cuando estén presentes los representantes de la CIDH. El diálogo entre las partes tiene que fluir en todo momento y eso al parecer fue aceptado por la PGR”.

Así también, indicaron que la demanda de investigación contra Tomás Zerón de Lucio por haber realizado una diligencia irregular en el Río San Juan ha quedado rezagada como una oportunidad para avanzar.

“Por eso no figuran el tema de Tomás Zerón ni el ocultamiento de la libreta” que le fue asegurada a Sidronio Casarrubias y en el que aparecen los nombres de los jefes policiacos que laboraban en Iguala.

Comentarios