Rechazan senadores propuesta del INE para garantizar equidad de género en gubernaturas

El PT no está a favor de esa postura

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En el Senado de la República, los diferentes grupos parlamentarios (salvo el PT) que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el morenista Ricardo Monreal, rechazaron el plan del Instituto Nacional Electoral (INE) de establecer cuotas para garantizar la equidad de género en candidaturas a gubernaturas para el proceso electoral de 2021.

Los legisladores consideraron que el INE pretende tomar atribuciones que no le corresponden y acusaron que la propuesta es inconstitucional y una invasión de poderes.

La propuesta que busca aprobar este viernes el Consejo General del INE consiste en obligar a los partidos políticos a garantizar la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gubernaturas de los comicios de 2021.

Si no se desisten, el senador Monreal Ávila advirtió que el Senado agotará todas las instancias jurisdiccionales para defender el Congreso de la Unión de que no se usurpen ni sustituyan sus facultades.

No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia”, dijo este jueves el zacatecano en conferencia de prensa.

El INE no puede hacer nada que la Ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los poderes”, agregó.

Hoy, la coordinadora del PT en la Cámara Alta, Geovanna Bañuelos, rechazó esa determinación y afirmó que los miembros de su bancada no fueron convocados para definir su postura al respecto y pidió a los legisladores que se sumaron a dicho acuerdo, aclaren sobre decisiones que son suscritas a nombre del Senado sin el consenso parlamentario. La Jucopo la integramos todas las fuerzas políticas, sin exclusión”.

En sus redes sociales indicó: Respecto al acuerdo” al que hace referencia @RicardoMonrealA sobre el llamado al @INEMexico, es preciso aclarar que en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo no fuimos convocados. No avalamos una decisión que atente contra la paridad de género”.

(Con información de Milenio)

Comentarios