Rechazan senadores “gesto mínimo” de la Corte por ahorrar

Legisladores de Morena presentarán un punto de acuerdo para pedirle a los ministros que se aprieten más el cinturón

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció un recorte a su presupuesto del próximo año por 852.8 millones de pesos. Y, mientras en el Senado los priistas, como Miguel Osorio Chong se lo aplaudieron, los de Morena se lo criticaron y advirtieron que este jueves presentarán un punto de acuerdo para solicitar que se aprieten más el cinturón.

Para el líder de la bancada morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, esto no es más que un “gesto mínimo” a la reducción presupuestal del organismo judicial, por lo que deben hacer más.

“Es un gesto mínimo de la Corte que tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual, y los últimos años la SCJN ha devuelto al erario entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de subejercicio. Eso quiere decir que si habla de 5 mil millones, ese es el subejercicio que va a tener, y eso no es ni un esfuerzo de ahorro”.

Por esa razón, la fracción mayoritaria del Senado este jueves impulsará un punto de acuerdo con el fin de pedir a los ministros de la Corte hacer más por la austeridad, que bajen más el presupuesto para el próximo año, incluidos sus sueldos, y que la austeridad de igual forma alcance a instancias como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En 2018, el presupuesto del poder judicial alcanzó los 71 mil millones de pesos y, con el anuncio del presidente de la Corte, Luis María Aguilar, de reducir el gasto en 852.3 millones, solo se alcanzaría un ahorro para el próximo año de 1.1%.

El punto de acuerdo que se presentará hoy en el Senado considera en su redacción que no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios.

Por lo cual, pide al poder judicial establecer medidas efectivas para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones y cualquier otra cosa.

“Sabemos que en estos órganos se contemplan los sueldos más altos del servicio público, y el anuncio hecho no considera recortes salariales, como sí se ha adelantado en los poderes legislativo y ejecutivo que está por asumir el 01 de diciembre”, refiere el texto en cuestión.

En el punto de acuerdo, promovido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pide implementar austeridad para los años que vienen, y eliminar prestaciones excesivas, en un ejercicio de autoreflexión.

(Con información de El Universal)

Comentarios