Rechazan exrelatores de ONU Ley de Seguridad Interior

La presencia del Ejército en las calles “ha agravado” problemas como la desaparición de personas, aseguran

- Publicidad -

Un grupo de exrelatores de la Organización de las Naciones Unidas que conoce la situación social y de seguridad de México —porque han supervisado en el país casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales— se sumaron a la recomendación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que el Senado rechace la Ley de Seguridad Interior.

Juan Méndez, Christof Heyns y Ariel Dulitzky emitieron un comunicado conjunto para expresar su perspectiva sobre la ley que se prevé sea discutida la próxima semana por senadores, y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Destacaron que, en sus visitas a México, corroboraron que la intervención de las Fuerzas Armadas no ha contribuido a mejorar la seguridad en el país y que inclusive “ha agravado” problemas como la desaparición de personas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

Enfatizaron que el proyecto de ley “carece de las salvaguardas debidas y de los controles adecuados y está plagado de definiciones imprecisas que oscurecen el sentido del texto”.

También lamentaron que el documento sea contrario a diversas recomendaciones que ellos “oportunamente” señalaron.

Sugirieron que a la discusión de la Ley de Seguridad Interior se sumen las voces de víctimas, organismos internacionales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, organizaciones y otros actores que han expresado su oposición a la aprobación de la iniciativa de ley propuesta.

Con información de El Universal.

Comentarios