Rechaza ONU prisión preventiva para huachicol, corrupción y delitos electorales

Advierte consecuencias de ampliar catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva y hace un llamado a los legisladores a que reconsideren la propuesta

Jan Jarab. Imagen de archivo
- Publicidad -

El representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Jan Jarab, hizo un llamado a los diputados a abstenerse de aprobar las reformas al artículo 19 constitucional que, entre otras cosas, proponen prisión preventiva oficiosa para el robo de combustibles, la corrupción y los delitos electorales.

El representante de la ONU considera que dicha medida representaría un riesgo de violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia. 

“Existe un sólido consenso de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el Estado Mexicano. 

“Por lo anterior, lejos de ampliar los supuestos de aplicación, debería eliminarse la prisión preventiva oficiosa del ordenamiento jurídico mexicano”, se lee en una carta enviada por Jarab a los legisladores el miércoles pasado. 

Ante el inicio del próximo periodo de sesiones el primero de febrero, en el que se discutirá el dictamen, el representante entregó a los diputados observaciones de la ONU-DH sobre la regulación de la prisión preventiva oficiosa y la carta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, así como observaciones que al respecto ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el documento, el alto comisionado también refrendó su disponibilidad para ofrecer asesoría y cooperación técnica al órgano legislativo. 

Aunque se tenía previsto que el dictamen se discutiera y, en su caso, se aprobara en el pleno de la Cámara de Diputados el 05 de febrero, esta tarde se dio a conocer que habrá audiencias públicas sobre el tema entre los días 06 y 08 de febrero.

(Con información de Milenio)

Comentarios