Rechaza Graue propuesta de morenista para “democratizar” a la UNAM

El rector acusa que es un intento de desestabilizar a la máxima casa de estudios

Enrique Graue, rector de la UNAM. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui, presentó ante el Congreso una iniciativa para que los alumnos de la UNAM puedan elegir a través del voto libre y secreto al rector de la máxima casa de estudios, así como a sus directores de escuelas, facultades e institutos de investigación.

El rechazo de la Universidad Nacional no se hizo esperar, y su rector, Enrique Graue acusó a través de un comunicado que se trata de un intento de desestabilizar al Alma Máter de este país.

”Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria”, señaló el rector, quien además criticó que la propuesta se hiciera a espaldas de los universitarios, en un intento por incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

De igual forma, Graue Wiechers advirtió que no es el único caso en el que representantes de distintos partidos políticos buscan incidir en la autonomía institucional, pues hay otras propuestas similares que han sido presentadas en congresos estatales.

Estas reformas, dijo, parecen constituir una escalada contra la autonomía de las diferentes casas de estudio, la cual representa un principio básico e irrenunciable.

Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, afirmó.

Morena por su parte, se deslindó de la propuesta e informó que ésta no forma parte de su agenda legislativa.

Incluso, adelantó que solicitará al legislador que la retire en definitivo.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados este martes.

La propuesta, entre otras cosas, busca modificar los artículos 1, 2, 5, 6, 8, 11 y 12 de la Ley Orgánica de la UNAM bajo el argumento de democratizar sus formas de gobierno”, de manera específica, el método en que se designan al rector, los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.

Comentarios