Rechaza AMLO que haya recesión

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la economía mexicana esté en recesión.

En conferencia de prensa, el mandatario subestimó la publicación que este jueves hizo la correduría Bank of America-Merrill Lynch y dijo que, si acaso podría haber menor crecimiento pero con desarrollo, porque ahora hay una mejor distribución del ingreso.

“No veo amenaza de recesión. ¿Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo? ¿Por qué no dicen que hay menos inflación que antes? Estoy hablando de dos variables importantes. Ahora es crecimiento.

“Aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento, no tengo la menor duda de que puede existir esa tasa de disminución, mejor dicho, esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque ahora hay una mejor distribución del ingreso”, afirmó desde Tepic, Nayarit el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador aprovechó el foro para descalificar a las instancias internacionales de análisis financiero y de paso a los medios de comunicación que reprodujeron la noticia de la recesión, a los cuales dijo que actuaban como antes, replicando boletines.

“Van a seguir cuestionando el manejo económico porque les molesta mucho el que se haya decidido acabar con la corrupción, ese es el fondo.

“Estas corredurías, la prensa financiera internacional, y la nacional desde luego, fueron como alcahuetes de la política de saqueo que se padeció en México en los últimos años; si no alcahuetes, guardaron silencio cómplice; nunca denunciaban que se estaba saqueando el país, se hacían de la vista gorda, y ahora son los más tenaces críticos de nuestra política”, señaló el tabasqueño, quien hizo un llamado a los dueños y directores de los medios a que actúen con responsabilidad, porque sino se la va a pasar replicando todo el tiempo.

Un análisis de la correduría Bank of America-Merrill Lynch dado a conocer este jueves, reveló que debido a políticas internas y factores externos, la economía mexicana habría entrado ya en una recesión.

Estimaron que, con base en los indicadores hasta ahora disponibles del Inegi, el PIB habría caído 0.4 por ciento en el segundo trimestre.

Y dado que oficialmente en el primer trimestre ya hubo una contracción de 0.7 por ciento, se habrían sumado dos trimestres consecutivos de caídas, lo que técnicamente define a una recesión, indicó.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios