Recaba Sección Instructora testimonios contra Rosario Robles

Juan Manuel Portal, ex auditor superior de la Federación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga estuvo al tanto de las irregularidades que había al interior de la dependencia e incluso se comprometió a ya no volverlo a hacer.

Así lo aseguró esta tarde el ex auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien fue convocado como testigo por la Sección Instructora que da seguimiento al caso en la Cámara de Diputados, presidida por el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez.

La respuesta fue negativa, evasiva y con todos los elementos que tuvimos frente a lo que realizamos, en la última reunión que tuve con ella ofreció no volverlo a hacer, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría y dijo que lo iba dejar de hacer ya”, indicó Portal esta tarde durante el desahogo de pruebas testimoniales con respecto al juicio político que se sigue contra la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Portal declaró que comunicó personalmente a Robles Berlanga las irregularidades detectadas en las diversas auditorías realizadas principalmente a su gestión al frente de la entonces Sedesol.

Además, añadió que fueron varios los encuentros que sostuvieron con la ex funcionaria y dijo que en algunos de ellos estuvieron colaboradores que la ex secretaria designaba.

Al respecto, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputado le preguntó si recordaba en qué momento ocurrió este episodio, a lo que Portal respondió: supongo que habrá sido a principios de 2017, este último, pero las auditorías son muchas es difícil recordar entre las mil y tantas auditorías que realizamos cada año”.

Los abogados de Robles Berlanga, Epigmenio Ibarra y Alberto Javier Sánchez Rojas pidieron la nulidad del proceso por presuntas violaciones al proceso.

No obstante, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio a conocer que citará a comparecer en calidad de testigos a al menos 23 ex funcionarios de la Sedatu y del Bienestar; así como de la Auditoría Superior de la Federación; la ex titular de la Dirección General de Asuntos Forenses del órgano fiscalizador, Muna Dora Buchain y el ex Oficial Mayor de Robles, Manuel Zebadúa.

(Con información de a El Universal y Reforma)

Comentarios