Rebota inflación en octubre

La cifra del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue mayor al esperado por expertos, quienes pronosticaron un 6.34 por ciento pero terminó siendo tres décimas mayor.

- Publicidad -

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en un 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, lo cual es ligeramente mayor a los anticipado por analistas de Bloomberg quienes esperaban una cifra, tres décimas más abajo.

Así mismo, la inflación se colocó en su punto máximo del 2017 en el mes de agosto, colocándose en un 6.66 por ciento y bajando a 6.35 por ciento en septiembre.

Cabe destacar que el Inegi informó que durante la ultima semana del mes pasado, fue regularizado el cobro de los servicios prestados de forma gratuita tras el terremoto del 19 de septiembre, como el transporte eléctrico y el Sistema M1, casetas de cobro y servicios de telefonía celular.

Además en el componente subyacente del índice que contempla únicamente el desempeño de bienes y servicios de consumo y no toma en cuenta la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se colocó en 4.77 por ciento.

Por otro lado, el no subyacente, que incluye precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, aumentó a tasa anual de 11.4 por ciento.

Por último el INPC aumentó 0.63 por ciento en la comparación mensual correspondiente a octubre.

(con información de El Financiero)

Comentarios