Rebota aprobación de AMLO al culminar segundo año de gobierno

- Publicidad -

La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su vuelo. 

De acuerdo a encuestas publicadas por los diarios El Financiero y Reforma, el Mandatario cierra su segundo año de gobierno con una aprobación de 64 y 61 por ciento respectivamente. 

En lo que respecta al ejercicio realizado por Grupo Reforma con mil 200 adultos que respondieron entre el 24 y el 29 de noviembre, el nivel de aprobación del tabasqueño representa una mejora de 5 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto y un freno a la caída continua que registraba el Mandatario en su evaluación desde julio del año pasado.

La desaprobación ronda apenas el 37 por ciento.

No obstante, si bien sus atributos personales son reconocidos (honestidad, que está preparado para lidiar con los problemas del país y que se preocupa por los que menos tienen), cuando se examinan los distintos rubros de su gobierno, el panorama cambia, pues la mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción.

Pese a ello, de acuerdo con Reforma, las preferencias electorales para los comicios del próximo año, se siguen inclinando por el partido de AMLO pues, a pesar de que Morena ha perdido 5 puntos en la intención de voto en el último año, continúa liderando las preferencias electorales para Diputado federal y aventaja dos a uno al PAN y al PRI, que se encuentran empatados en segundo lugar.

Mientras tanto, en el ejercicio realizado por El Financiero, la aprobación de López Obrador pasó de 59 a 64 por ciento entre octubre y noviembre. 

En contraste, la desaprobación al Mandatario bajó de 38 a 33 por ciento. Esta alza de cinco puntos coincide con la presentación de la Guía Ética por parte del Presidente y su gobierno hace unos días.

Pero también, cabe destacar que la evaluación de AMLO baja en capacidad para dar resultados.

Temas como su postura ante las inundaciones en Tabasco, la repatriación del General Salvador Cienfuegos y la reserva que tuvo en la elección de Presidente en Estados Unidos, dividieron la opinión de las más de 800 personas que participaron en esta encuesta. 

(Con información de El Financiero y Reforma) 

Comentarios