Rebasa México 200 mil muertes por COVID-19

El encargado de la pandemia se resigna: las epidemias son parte de la realidad del mundo, son parte de la realidad de la humanidad, dice

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Hugo López-Gatell subsecretario de Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

México rebasó este jueves las 200 mil muertes por COVID-19. 

Las autoridades sanitarias reportaron anoche 200 mil 211 fallecimientos por coronavirus desde que empezó la pandemia y advirtieron que está en puerta una tercera ola de contagios.

De esta manera, el país se convierta en la tercera nación a nivel mundial con más muertes acumuladas por COVID-19, sólo por debajo de Estados Unidos que, con una población de más de 300 millones de habitantes ha registrado 546 mil 352 decesos por el virus; y Brasil con más de 200 millones de habitantes y 303 mil 462 fallecimientos reportados. 

Al respecto, el encargado de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, dijo que lo ideal hubiera sido que cero personas se contagiaran y murieran, pero justificó que las epidemias son parte de la realidad.

“¿Cuántas personas debieron haber padecido Covid? ¿Cuántas personas debieron fallecer por Covid-19 en México y en el mundo? La respuesta, si la vemos desde lo deseable, cero, nadie quiere que ocurra una epidemia, nadie quiere que ocurra un daño a la salud, pero las epidemias son parte de la realidad del mundo, son parte de la realidad de la humanidad”, expresó el subsecretario de Salud en conferencia vespertina. 

El funcionario atribuyó la mortalidad en país por COVID-19 a la pobreza, a las epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión así como al sistema alimentario que han provocado el deterioro de la salud de los mexicanos.

De igual forma, no dejó pasar él deficientes sistema de salud que, insistió, dejaron las administraciones anteriores. 

Y, por si fuera poco, criticó a los medios de comunicación, pues consideró que reportan los casos acumulados por querer aumentar su rentabilidad usando el duelo de las personas.

Ha habido también en estos medios, y en varios otros de televisión, de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia, y pienso que en ese sentido, esa obsesión entiende a varias razones, desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin el aspecto comercial, pero también es el usar el duelo, el dolor y la tristeza de las personas, de las familias que muy lamentablemente han sufrido la enfermedad o han padecido una enfermedad grave, que han tenido momentos de angustia, de dolor, de desolación, o que han perdido familiares y tratar de apropiárselo, pareciera como que fueran sus representantes, no estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios que representan diversos grupos de interés económico y político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa de gobierno”, afirmó. 

Para amortiguar un posible tercer pico, el Gobierno federal decidió diferir la vacunación de personal docente, con el que planeaba el retorno a clases, y completar la vacunación de adultos mayores, sobre todo en zonas más castigadas por el virus.

Alertó que tanto en Latinoamérica como en Europa existe una reemergencia de la epidemia.

“No existe garantía de que ningún país tenga control epidémico completo a menos que en el mundo entero cese la epidemia”, concluyó resignado el subsecretario.

(Con información de Reforma y El Universal) 

Comentarios