Reasignar los recursos de los partidos políticos es sencillo: Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirma que cambiar el destino de los recursos para apoyar a los damnificados por los terremotos, no sólo es simple, sino sencillo.

- Publicidad -

Como si no hubiera propuestas suficientes para reasignar el gasto de los partidos políticos a los daños ocasionados por los terremotos ocurridos este mes, ahora el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso un nuevo plan.

Este domingo, Ramírez Marín planteó la reasignación del financiamiento de los partidos políticos a través de dos mecanismos: el Presupuesto de Egresos 2018 y una petición expresa al INE.

El legislador tricolor consideró que basta con establecer una disposición en el Decreto del Gasto del próximo año y notificar al órgano electoral.

En el caso de los gastos de campaña, que rebasan los 2 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados puede establecer en el documento que todo lo que reintegren los partidos, será destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Es simple. No sólo sencillo. Los partidos pactan la reducción de los topes de campaña por convenio. Piden que se les reduzca, 50, 25 por ciento, lo que sea que acuerden. El INE lo reintegra a la Tesorería de la Federación”, declaró al Diario Reforma.

“En el Decreto de Presupuesto se establece que todo lo que reintegren los partidos se destina al fondo de reconstrucción”, agregó.

Ramírez Marín detalló que, en el caso de los gastos ordinarios, que son casi 4 mil 300 millones de pesos, el mecanismo es aún más sencillo, ya que basta con que las fuerzas políticas pidan al INE que regrese el dinero, con la finalidad de que se destine a los damnificados.

“En los ordinarios es más sencillo. El que quiera, sólo le pide al INE que regrese los recursos y con la misma previsión en el Presupuesto ya queda”, afirmó.

El Presidente de la Cámara hizo un llamado a los integrantes de todos los Poderes a colaborar para enfrentar la emergencia sin regateos ni divisiones.

Dijo que hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten directamente al fondo de reconstrucción.

Comentarios