Reapertura de CDMX podría empezar el 15 de junio

Claudia Sheinbaum presenta un semáforo del cual dependerá que se reinicien actividades en las capital

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el programa gradual hacia la nueva normalidad para la Zona Metropolitana.

El regreso a las actividades en la capital del país dependerá de un semáforo diario basado en la ocupación hospitalaria.

Según las proyecciones, el nivel rojo se mantendrá hasta el 15 de junio y la vuelta a clases sería hasta el mes de agosto.

Cuando el semáforo esté en rojo, significará que hay un 65 por ciento de ocupación hospitalaria.

No obstante, será en junio cuando se reanuden actividades esenciales como la minería, construcción, fabricación de equipo, de transporte y de cerveza.

Esas actividades se añaden a servicios de salud, logística y servicios de transporte, sector primario.

De igual forma, será a partir del 01 de junio cuando se reabrirán parques para desarrollar actividades físicas pero sólo al 30 por ciento de su capacidad.

En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto, continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que, en unas semanas, podamos, si seguimos guardando esta sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria (…) Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo, por lo menos hasta el próximo 15 de junio”, dijo Sheinbaum.

El semáforo en naranja indicará que hay ocupación hospitalaria menor a 65 por ciento.

En amarillo, que ésta es menor a 50 por ciento.

En verde, se registrará si hay al menos un mes con ocupación hospitalaria a la baja.

El plan prevé uso de cubrebocas en transporte y lugares de grandes aglomeraciones de personas, distancia, limpieza de espacios de trabajo y en el hogar, y lavado de manos frecuente.

La Jefa de Gobierno añadió que habrá horarios y días de trabajo escalonados que serán definidos en las próximas semanas con dependencias y el sector privado.

Restaurantes, hoteles, cines y teatros, comenzarían en julio con un 30 a 50 por ciento de aforo.

El programa Hoy No Circula obligatorio se mantiene hasta que el semáforo pase a naranja.

La Mandataria capitalina afirmó que se evitó llegar a más de 60 mil hospitalizados, según el modelo epidemiológico generado por su equipo.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios