Reaparece el cuarto policía que detuvo a Marco Antonio

El elemento de seguridad se presentó a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la capital, donde ratificó lo dicho por sus compañeros respecto a la detención del menor de edad.

- Publicidad -

Ubel Mora Gallardo, uno de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estuvo involucrado en la detención de Marco Antonio Sánchez Flores, se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para realizar su comparecencia.

El agente confirmó ante la primera visitaduría lo dicho por sus compañeros Ricardo de la Rosa Guzmán, Martín González Martínez y Ricardo Trejo Flores, asegurando que no golpearon al estudiante de la Prepa 8 de la UNAM y sí se condujeron bajo los protocolos.

No obstante, Hiram Almeida, titular de la SSP, afirma que dichos protocolos no fueron cumplidos en la detención de Marco Antonio, pues no se dio aviso a los mandos superiores, por lo que dio la orden de entregar nuevamente los tres protocolos de la policía de la CDMX, para que los más de 89 mil elementos puedan llevar a cabo sus labores apegados a la legalidad y los derechos humanos.

Almeida habló frente a los 140 mandos de las regiones Centro, Sur, Norte, Oriente y Poniente, así como de las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar, donde criticó también la decisión de los uniformados de otorgar la libertad al joven, argumentando que no es una decisión que puedan tomar, pues se encuentran obligados a presentar al detenido ante la autoridad correspondiente.

Por esta razón, pidió a los jefes policiacos ser “agudos en la observancia de sus administradores, sus equipos y que los protocolos de su personal  se cumplan, porque de no ser así también habrá una corresponsabilidad”.

Por otro lado, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, afirmó que su administración no criminalizará a Marco Antonio Sánchez, ni a los involucrados en su detención.

Explicó que no revelarán ningún dato médico sobre la salud del joven pues, “eso le corresponderá a las áreas respectivas. Le tocará a los especialistas y se tiene comunicación permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para estar en una línea de información”.

Agregó también, que tras las declaraciones de Enrique Graue, rector de la UNAM, sobre el tema, sería bueno que la máxima casa de estudios se sume a las mesas de trabajo que ayuden a mejorar los protocolos policiacos.

En el mismo tenor, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó que este tipo de desapariciones en el país son especialmente lamentables, pues “si bien no sabemos todavía mucho de la trama en este lamentable episodio, tenemos que exigir que se esclarezca con puntualidad”.

(Con información de Milenio)

Comentarios