Reanudan DACA a dreamers; Trump lo ve “muerto”

El Departamento de Ciudadanía e Inmigración de EU reinició la renovación de permisos

AFP PHOTO / Robyn Beck
- Publicidad -

El programa DACA para proteger de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, conocidos como “dreamers”, reanudó el trámite de solicitudes para la renovación de permisos, días después que un juez bloqueara la decisión de Donald Trump de finalizar la medida.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos de inmediato descalificó el programa, como ya es costumbre, a través de Twitter.

“DACA probablemente está muerto, porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan nuestros militares”, indicó Trump, en un momento en que el mandatario negocia con legisladores posibles alternativas para una reforma migratoria en Estados Unidos.

El magnate quiere que quienes entren a su país lo hagan a través de un sistema basado en “méritos” y no en otros fundamentos.

Además, ha condicionado dar luz verde al programa de manera definitiva, solo si le aprueban presupuesto para el muro fronterizo que promueve desde su campaña.

La administración de Trump canceló el alivio migratorio para los “dreamers” en septiembre de 2017 y pidió al Congreso que en un plazo de 6 meses encontrara una solución para los cerca de 800 mil beneficiados, de los cuales el 78% es de origen mexicano.

El DACA ayuda a jóvenes que en su gran mayoría están en edad de cursar estudios universitarios y, desde la decisión del mandatario estadounidense, han vivido con el miedo de ser deportados.

Con información de Milenio y Reforma

Comentarios