Reacciona la PGR: alista extradición de César Duarte

Anuncian que -apenas- solicitarán la extradición e informan a detalle los delitos por los que lo acusarán, ¿alerta?

- Publicidad -

Luego del llamado del Gobernador de Chihuahua a realizar una marcha de Ciudad Juárez a la Ciudad de México para reclamar la entrega de 700 millones de pesos y que el Gobierno federal promueva la extradición del exmandatario César Duarte, la Procuraduría General de la República reaccionó.

El encargado del despacho del procurador, Elías Beltrán, salió a decir a los medios que las 11 causas penales, tanto estatales como federales, están siendo analizadas detalladamente para presentar la solicitud de extradición, pero hasta el momento solo serán consideradas tres órdenes de aprehensión.

Lo anterior podría dar lugar a que ocho de las acusaciones que le imputan a Duarte quedaran impunes, pues el tratado de extradición solo permite que una persona entregada a las autoridades de nuestro país pueda ser juzgada por los delitos que se exponen en la solicitud de extradición.

Las tres órdenes de aprehensión son por delitos electorales y corrupción.

El encargado de la PGR dice que tienen indicios de dónde se encuentra Duarte Jáquez. Aunque no precisó el lugar, las autoridades de Chihuahua lo ubican en El Paso, Texas.

En Chihuahua se le acusa a César Duarte de un desfalco de mil millones de pesos.

También se le hace responsable del uso de recursos federales para desviarlos a campañas políticas del PRI en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua en 2015.

En el último año, se han detenido a cercanos colaboradores de César Duarte, que además de haber sido gobernador de Chihuahua postulado por el PRI, también fue coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados federal.

Llamó la atención que el encargado de PGR omitiera mencionar a Duarte Jáquez por su nombre, argumentando el debido proceso; pero la llamó aún más que anunciara la próxima solicitud, da la impresión de que quisieron ponerlo alerta.

Con información de El Universal

Comentarios