Reabrir si siguen contagios puede acelerar la transmisión de COVID-19: OPS

Recomiendan otorgar apoyo económico a población más pobre para que evite dejar sus hogares y hacer pruebas a casos sospechosos

- Publicidad -

México no debe abrir la actividad económica de manera inmediata si la transmisión del coronavirus sigue creciendo, recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jarbas Barbosa, subdirector de la organización dijo que si la transmisión todavía sigue creciendo “es un indicativo de que no se debe de empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”.

En conferencia de prensa semanal, el experto advirtió que todos los gobiernos del continente americano deben pensar en medidas de apoyo económico, para que la población más pobre pueda quedarse en sus casas cumpliendo con la cuarentena.

Considera que México debe tener la capacidad de hacer pruebas PCR para identificar los casos de COVID-19, al menos en los casos sospechosos y en su contactos.

Aclaró que aunque no hay una tasa específica de cuántos test por millón de habitantes se deben realizar, pero “hay que tener test suficientes para testar todos los casos sospechosos” sus contactos y al personal de salud, de esa forma se “puede cortar la transmisión”.

Hasta hoy, de acuerdo al modelo Centinela implementado por la 4T, la prueba se realiza a todos los casos graves y solamente a 1 de cada 10 de los casos leves.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la videoconferencia semanal de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que una reapertura precoz puede causar un rebrote de la enfermedad, lo cual “podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses”.

La semana pasada hubo 732 mil casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250 mil se presentaron en Latinoamérica.

(Con información de AFP y Reforma)

Comentarios