Raúl Castro se retirará de la presidencia de Cuba en abril del 2018

Tras la "grave situación ocasionada en el país por el paso del huracán Irma” ocurrida en septiembre pasado, el gobierno del Mandatario fue extendido hasta abril 2018 por la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

Raúl Castro será relevado del cargo en la presidencia de Cuba hasta el 19 de abril del próximo año, luego de que el Parlamento de dicha nación, tomara la decisión de extender su mandato, que debía concluir originalmente este próximo 24 de febrero, tras la celebración de las elecciones generales.

Esta medida fue tomada por el Consejo de Estado ante la “la situación excepcional”, que produjo el paso del huracán Irma en septiembre pasado, el cual dejó un saldo de diez muertos e innumerables pérdidas materiales.

Según la propia Constitución de Cuba, la legislatura solo puede ser extendida “por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Así mismo, un reporte de la agencia estatal Agencia Cubana de Noticias, dio a conocer que la Asamblea Nacional del Poder Popular extendió también hasta el 25 de marzo, la vigencia de las asambleas provinciales vigentes.

Las elecciones en Cuba han generado un enorme interés, pues se trata de las primera ocasión en seis décadas, en que el mandatario que resulte elegido no llevará el apellido Castro, luego de 40 años de gobierno de Fidel y once más de su hermano menor, Raúl.

De acuerdo con datos oficiales, el proceso electoral arrancó el pasado 26 de noviembre con la elección de concejales municipales del Poder Popular, donde se anunció que participaron 7.6 millones de cubanos.

Los delegados elegidos mediante este primer proceso, podrán contender como candidatos a diputados en la Asamblea Nacional durante las elecciones generales, las cuales aún no cuentan con una fecha definida.

Cabe destacar, que fuentes cercanas afirman que aunque todavía no se ha hecho oficial, el relevo de Castro podría tratarse del primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Según la ley electoral en Cuba, tanto el presidente como el vicepresidente y el resto de los integrantes del Consejo de Estado, deben ser designados mediante una propuesta realizada por una Comisión de Candidatura, la cual está conformada por diputados electos en los comicios generales y es sometida a votación en el Parlamento.

Con información de Milenio

Comentarios