Ratifican a Javier Duarte condena de 9 años

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola ratificó la condena al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al estimar que los datos de prueba en su contra son suficientes e idóneos.

No obstante, revocó el decomiso de 40 inmuebles, cuya propiedad se atribuyó a los prestanombres del ex Mandatario veracruzano, bajo el argumento de que esta causa penal no está concluida porque aún faltan por detener a otros imputados. 

Lo anterior, debido a que hay algunos litigios pendientes sobre esos inmuebles, tal como ocurrió con un departamento que había sido parte del decomiso pero que era propiedad de Moisés Mansur, identificado como principal operador del ex Gobernador.

En enero pasado, Mansur ganó un amparo mediante el cual se ordenó la devolución de dicho inmueble.

Duarte de Ochoa pidió excluir los documentos bancarios que son la base de la acusación, argumentando que la Fiscalía General de la República (FGR) violó su derecho fundamental al secreto bancario, por obtenerlos sin orden judicial de por medio.

Pero la magistrada Porras reviró que el ex Mandatario consintió esas pruebas que ahora cuestiona de ilícitas, al declararse culpable de los delitos en un procedimiento abreviado que negoció con la FGR para obtener una pena más baja.

Incluso, la magistrada valida videos de audiencia en los que concluye que  ponen en evidencia que el ex Gobernador reconoció estar debidamente informado de los alcances del procedimiento abreviado y admitió su responsabilidad de los delitos imputados.

También, prosigue, Duarte expresamente renunció al juicio oral y aceptó ser sentenciado con base en los medios de prueba expuestos por la FGR al formular la acusación.

“Es así que, correctamente se tuvieron por cumplidos, uno a uno, los presupuestos para dictar sentencia de condena a Javier Duarte de Ochoa, mediante las reglas del procedimiento abreviado; desde luego, teniendo como base los datos de prueba expuestos en audiencia por la fiscalía”, dijo Porras.

Este fallo niega los sustitutivos de pena y el beneficio de la pena condicional; y ratifica la absolución para reparar el daño, por tratarse de delitos que no consideran esa sanción.

Este 2020, Duarte cumplirá tres años de permanecer en prisión, mismos que se tomarán en cuenta sobre la compurgación de su pena, por lo que de los nueve años ahora le restan seis.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios