Ratifica Tribunal Electoral candidaturas de Napo y Mancera

- Publicidad -

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, con cinco votos a favor y dos en contra, las candidaturas plurinominales al Senado de Miguel Ángel Mancera, por el PAN, y Napoleón Gómez Urrutia, por Morena.

En el caso del líder minero, los magistrados determinaron que cumplió los requisitos constitucionales pese a radicar y buscar la nacionalidad en otro país.

De acuerdo a los miembros del máximo Tribunal Electoral, la ley prevé que quienes tienen doble nacionalidad pueden superar ese impedimento al solicitar su certificado de Nacionalidad ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ese requisito fue cumplido.

En relación a la acreditación de la residencia efectiva de seis meses previos a la elección, así como de la credencial expedida en territorio nacional, los juzgadores consideraron esa como una interpretación restrictiva que no maximiza los derechos.

En el caso de Miguel Ángel Mancera, quien hizo de lado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para contender por un escaño por el PAN, los magistrados avalaron su registro al considerar que en su caso no aplica la prohibición establecida en el artículo 55 constitucional, por la cual los gobernadores no pueden ser electos en sus jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aunque se separen definitivamente de él, restricción establecida para evitar un conflicto de interés o inequidad en la contienda.

La restricción, aseguraron los miembros del Tribunal, no es genérica y no prohíbe contender por todo el territorio nacional, como es el caso de la lista nacional de representación proporcional.

La candidatura de Gómez Urrutia, fue impugnada por el PRI, pero finalmente quedó confirmada en el lugar 6 de la lista de candidatos al senado de Morena, por la vía plurinominal. 

Mancera Espinosa fue postulado en el lugar 2 de la lista del PAN por la vía plurinominal y su candidatura fue impugnada por la panista Mirelle Alejandra Montes Agredano, quien también buscó revocar la postulación plurinominal al Senado al líder nacional del PAN, Damián Zepeda y quien también quedó validado.

Cabe señalar que a Montes Agredano le fue falsificada su firma por dirigentes del PAN para incluirla en el lugar 15 de la lista de candidatos.

(Con información de El Universal)

Comentarios