Ratifica TEPJF fecha para elecciones en Hidalgo y Coahuila

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.(Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la fecha para las elecciones que se celebrarán en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tal como lo indicó el Consejo General del INE.

Lo anterior en atención a las impugnaciones que hizo Morena y Acción Nacional contra el acuerdo establecido por el INE hace unos días.

Los morenistas señalaron que el organismo electoral debió consultar a las autoridades sanitarias previo a establecer la fecha de la jornada electora, lo cual no ocurrió.

Mientras que los panistas presentaron una queja porque el INE no garantizó el derecho a la salud, tanto del personal de las autoridades electorales como de la ciudadanía, al ordenar reanudar los procesos electorales al establecer una fecha de elecciones, algo que debería recaer en el Congreso de Coahuila.

En la sentencia emitida este viernes por el Tribunal se establece que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud para establecer una nueva fecha de comicios y que sí tomó en cuenta la información emitida por las autoridades sanitarias para reanudar el proceso electoral con las medidas correspondientes para evitar contagios de COVID-19.

“Al hacer un análisis de los argumentos emitidos por los partidos políticos, se concluyó que estos son infundados, por lo que las magistradas y los magistrados confirmaron el acuerdo impugnado”, informó el TEPJF en un comunicado .

Además, el pleno del TEPJF concluyó que el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión.

En Hidalgo, se votará para elegir ayuntamientos, en tanto que en Coahuila se votará por diputados locales.

(Con información de Milenio y Expansión)

Comentarios