Rapidito responde Presidencia a medios extranjeros

Los corresponsales le exigieron protección y justicia, el Presidente dijo que ahí la llevan.

Familiares y amigos rindieron homenaje a Javier Valdez. Foto: Rashide Farías/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Luego de que 186 corresponsales de medios extranjeros en México exigieran al Presidente Enrique Peña Nieto medidas extraordinarias para garantizar la integridad de periodistas en el país, la Presidencia respondió que lucha por condiciones que permitan un periodismo “profesional, riguroso y valiente”.

A través de una carta, los reporteros extranjeros reprocharon el cobarde crimen de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador de Ríodoce, quien fue asesinado la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

“Creemos que un efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”, señalaron en su misiva.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, envió un correo electrónico a los periodistas donde afirmó que la administración Federal está conmocionada por ese homicidio.

También refiere que Peña Nieto reconoce que los atentados contra periodistas demuestran rezagos y pendientes para proteger a aquellos que se encuentran en riesgo y para castigar a los culpables.

En la respuesta a los periodistas, se lee que en el encuentro que tuvo el Presidente con gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad, se acordó fortalecer el Mecanismo de Protección y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, además de establecer protocolos de operación y esquemas de coordinación.

“Que no quede duda de que este Gobierno luchará a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”, asegura Eduardo Sánchez en su texto.

Además, dice que no debe quedar duda que las dependencias federales encargadas de investigar el crimen de Valdez están haciendo uso de todas sus capacidades para llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Parece que nada más escuchan la palabra “extranjero” y le dan celeridad a todos los trámites que a los de aquí nos suele retrasar la burocracia… Sino, ¡pregúntenle a DiCaprio!

Comentarios