Quitan sello a casos de García Luna y Reyes Arzate

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Los casos criminales en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, e Iván Reyes Arzate, mando de la Policía Federal entre 2008 y 2017, ya pueden ser consultados de nuevo en el sistema de acceso a las cortes federales estadounidenses (PACER).

Lo anterior, luego de que fuera sellados por una corte de Nueva York.

El viernes 03 de julio, el sitio electrónico indicaba que ambos casos estaban “bajo sello”, por lo que era imposible para el público acceder a la información de los asuntos, que habían estado abiertos desde su inicio, cuando ambos personajes fueron formalmente acusados a finales de 2019 de proteger a cárteles del narcotráfico.

La puesta bajo sello total de procesos criminales en Estados Unidos es inusual, pues lo que es más común es que sólo algunos documentos se mantengan bajo reserva.

Por regla general, el público tiene derecho de acceder a la información de los procesos judiciales en EU, pero hay excepciones, por ejemplo, en casos de seguridad nacional o colaboración de acusados con la fiscalía.

La próxima audiencia de estatus del proceso de García Luna está agendada para el 30 de julio, dentro de la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio.

Para Reyes Arzate, la siguiente audiencia será hasta el 15 de septiembre, para dar tiempo a la negociación de una posible declaración de culpabilidad.

(Con información de Reforma)

Comentarios