Quitan al PES comisión de Cultura para entregársela ¡a Sergio Mayer!

Tras la polémica, también Salud quedó en manos de Morena

- Publicidad -

Luego de las protestas por la entrega de las comisiones de Cultura y Salud al PES, la bancada de Morena en San Lázaro reculó y se quedó al frente de ellas, nombrando a Sergio Mayer y Miroslava Sánchez para presidirlas, respectivamente.

Tras una larga jornada de negociaciones internas que se definió con el voto libre y secreto en urnas o por acuerdo en mesas, la madrugada de este jueves, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados concluyó  la asignación de las 22 presidencias de las comisiones ordinarias que presidirá.

Las asignaciones serán votadas este jueves por el pleno para su aval, junto con las 23 restantes que conformarán las 45 comisiones ordinarias.

Cabe recordar, que en un primer acuerdo, las comisiones de Cultura y Salud le fueron asignadas a Encuentro Social, sin embargo, activistas a favor de la cultura y los derechos humanos protestaron, incluso en el propio recinto legislativo, para exigir que se revirtiera esta decisión por la “ideología conservadora” de ese partido.

La noche del miércoles, Morena “intercambió” las comisiones de Cultura y Salud al PES a cambio de las del Deporte y Trabajo y Previsión Social.

Por eso, en la madrugada, en su reunión plenaria, Morena tuvo que someter a consideración de sus diputados quién encabezaría ambas comisiones y fueron electos: Sergio Mayer (Cultura) y Miroslava Sánchez (Salud).

Además, los legisladores de Morena presidirán Bienestar Social con Miguel Prado; Ciencia y Tecnología con María Solís; Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con Rosalba Valencia.

También, Derechos Humanos con Hugo Ruiz Lustre; Desarrollo Agrario con Eraclio Rodríguez; Educación, con Adela Piña; Energía, Manuel Rodríguez, y Frontera Sur con Ciro Sales Ruiz.

Gobernación con Rocío Barrera; Igualdad, Wendy Briseño; Infraestructura: Ricardo Exsome; Juventud y Diversidad, Celeste Ascencio; Migración, Julieta Vences; Pesca, Maximiliano Ruiz; Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos.

Asimismo, Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo; Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores; Seguridad, Juana Guerra y Turismo, Luis Alegre.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios