Quita TEPJF candados impuestos por el INE a spots y entrega de tarjetas

NOTIMEX/FOTO
- Publicidad -

En una más de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este jueves determinaron que el INE se extralimitó en regular la propaganda oficial y el reparto de programas sociales y tarjetas en procesos electorales.

Con el magistrado Felipe de la Mata a la cabeza, la mayoría de los magistrados, 6 a 1, dijeron que de plano el INE se atribuyó facultades del Congreso para reglamentar la propaganda oficial.

Además, los señores magistrados dijeron que el INE cometió un exceso al tipificar conductas y elaborar nuevos supuestos sancionables ante hechos como la entrega de tarjetas que prometan un beneficio personal directo o indirecto en virtud de que gane determinado candidato, como ocurrió con las tarjetas “rosas” repartidas por el PRI en Coahuila y el Estado de México.

Los lineamientos del INE, remató el máximo Tribunal Electoral, son “innecesarios”, debido a que ya existe una “amplia estructura” de disposiciones legales y constitucionales a nivel federal y local que establecen restricciones dirigidas a evitar que los informes de labores, la propaganda oficial y el uso de programas sociales afecten la equidad de la contienda.

De esta forma, los jueces electorales nos muestran cómo actuarán en la elección presidencial del 2018.

En tanto, la compra de votos, la promoción por medio de los programas sociales y el uso y abuso del erario para apoyar a los candidatos del partido que tiene el poder, sigue vivito y coleando.

Comentarios